Costa y el debate por la recesión técnica: “Para mí no tiene la misma connotación, porque estamos haciendo un ajuste” tras el repunte de 2021
La presidenta del Banco Central se refirió al escenario económico actual y mencionó que para hablar de recesión "yo hago un matiz y es un matiz que hago en este momento, cuando una economía está sobrecalentada o ha estado en niveles absolutamente insostenibles para el largo plazo”.
- T+
- T-
Luego de que el Banco Central informara ayer que en marzo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 2,1% y diera paso a la discusión sobre si se podría hablar de recesión técnica, ya que marca dos trimestres negativos consecutivos, la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, se refirió al tema.
En un evento organizado por la Asociación Interamericana de Periodista de Economía y Finanzas (Aipef), la autoridad monetaria señaló que no existe una única definición de recesión técnica y que “yo hago un matiz y es un matiz que hago en este momento, cuando una economía está sobrecalentada o ha estado en niveles absolutamente insostenibles para el largo plazo”.
Así, en el caso de la economía chilena, que recibió un shock cuando los hogares recibieron 30% del Producto en transferencias en un semestre, estuvo en niveles “absolutamente más altos” de lo que es posible producir.
“Llevar ese nivel a un nivel sostenible y más bajo, para mí no tiene la misma connotación ni llamarlo recesión, porque estamos haciendo un ajuste hacia un proceso y hacia una trayectoria sostenible en el tiempo”, explicó Costa.
Así, precisó que es distinto del caso "en el que tú venias transitando por una economía y viene un shock externo y te baja de ese nivel".
Sin embargo, señaló que “eso no significa que no sea doloroso, la gente se acostumbra a vivir con esos niveles altos y por lo tanto, en la convergencia, no estoy diciendo que sea sencilla, pero yo le doy una connotación algo distinta”.
Además, la presidenta del Banco Central se refirió a la posibilidad de que alguna de las propuestas de retiros de fondos de pensiones sean aprobadas por el Congreso como “un escenario de riesgo” para la convergencia de la inflación hacia la meta de 3% del ente emisor. Explicó que “es un mecanismo en el cual volvería a aumentar la capacidad de financiar la demanda”.